nubes
regalos navidad

Belén Navideño

Como cada año cuando se acerca la Navidad, millones de hogares en España cumplen con la tradición de montar el Belén, también denominado pesebre, Nacimiento o portal.

No existe una norma escrita sobre cómo deben ser, todo vale. Puede ser más o menos grande, con diferentes figuras, casas, montañas, ríos... lo importante es hacerlo con la ilusión de poder disfrutarlo y compartirlo en familia. Los primeros datos que se conocen están fechados en torno al siglo II, con las representaciones plásticas de las catacumbas romanas de Priscila. Si bien todas las fuentes dan por hecho que la primera representación de un Belén viviente fue realizada por San Francisco de Asís en la Navidad del año 1223 en el pueblo de Greccio (Italia).

Existen diferentes tipos de Belenes según su disposición y montaje. Pueden ser monumentales, abiertos, con dioramas, populares, tradicionales, locales o regionales, artísticos o bíblicos. Nuestro Belén pertenecería a este último estil: artísticobíblico.

  • Artístico: porque utilizamos técnicas propias de maquetación. Nosotros mismos confeccionamos y construimos las casas y su iluminación, modelamos el paisaje, las calles, el ambiente, etc. utilizando materiales muy diversos, como la madera, yeso, polietileno expandido, cartón, cuerda y parte de la vegetación, como árboles, paleras, las huertas o las raíces.
  • Bíblico: porque intentamos recrear, en la medida de lo posible, los paisajes, los personajes, enseres o costumbres de aquella época, intentando representar los pasajes bíblicos más importantes y sobresalientes de estas fechas, entre los cuales podríamos destacar la Anunciación a los pastores, la llegada a la posada, la matanza de los Inocentes, la huida a Egipto y, cómo no, el Misterio y la llegada de los Reyes Mayos, entre otros.

Las figuras que lo componen han sido fabricadas por artesanos murcianos y tienen una altura de 21 centímetros.

Cada año intentamos poner lo mejor de nosotros mismos, reinventándonos y buscando la excelencia con el fin de garantizar el deleite de todo el que quiera acercarse a visitar nuestro Belén.

Francisco Javier Pedraz García, José Caraset Sánchez, Gaspar García Martín y Benjamín Llorente Vigil

Descargate el programa. Busca en el Belén y encuentra todas las figuras

Ubicación de Belén Navideño

Lugar: Auditorio de San Blas

Fechas: del 11 de diciembre al 6 de enero

Horario: de 17’00 a 21’00 horas

Entrada gratuita con control de aforo